domingo, 1 de diciembre de 2013

Plan de la Noria

El Plan de la Noria proclamaba básicamente la renuncia de Benito Juárez a la presidencia, la suspensión del orden constitucional actual y la creación de una Junta de Notables  que reorganizara el país. A la lucha interna que siguió a las elecciones y a la proclama del plan se le conoce con el mismo nombre: “La Revolución de la Noria“


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Antecedentes del Porfiriato.

Al ser electo Benito Juárez para un nuevo periodo presidencial (1867 a 1871), Fue sumamente criticado, pues su mandato se había extendido por casi diez años durante los cuales había asumido poderes extraordinarios para encabezar la defensa de la República. Este hecho no fue comprendido por sus opositores, entre quienes estaban antiguos compañeros del Partido Liberal, ya que, la Facción que apoyaba a Porfirio Díaz asumía todo el crédito del triunfo obtenido ante Francia y consideraban que era Días y no Juárez quien merecía gobernar. En tanto los conservadores aceptaron a regañadientes el triunfo electoral de Juárez.
Cabe destacar que los conservadores apoyaron a los franceses para que encabezara el poder Maximiliano, abrieron paso a las tropas francesas, por ello los conservadores se mantenían al margen por el momento de las situaciones del país.
La restauración de la República por Benito Juárez y su nueva administración dejaron insatisfechos a muchos, y más aún cuando Juárez  reanudó las reformas a la constitución de 1857, por las cuales habían luchado los liberadores durante largo tiempo ante los embates de los conservadores y las ambiciones extranjeras. Juárez deseaba una constitución más elaborada y sólida que permitiera al país transitar a la modernidad.
Por esta razón, Juárez y el congreso tomaron como modelo institucional a los Estados Unidos de Norte América. Sin embargo, el contexto político del momento orillaba a Juárez  a centralizar gran parte del poder en el ejecutivo, en virtud de los constantes levantamientos armados y conspiraciones que se tejían en las altas esferas políticas, incluso dentro de su propio gobierno.

En 1871 se celebraron elecciones en las cuales nuevamente compitieron Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Este último no aceptó la derrota y se levantó en armas con el PLAN DE LA NORIA.